Opciones migratorias para profesionistas mexicanos – Cómo patrocinar tu solicitud

Opciones migratorias para profesionistas mexicanos – Cómo patrocinar tu solicitud

A pesar de lo que puedes haber escuchado, no necesitas un patrocinador para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. He conocido a muchos profesionistas mexicanos a quienes les gustaría mudarse a Estados Unidos, aprovechar las oportunidades de crecimiento profesional y ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos, pero no lo han hecho porque erróneamente piensan que necesitan tener a un familiar o un empleador que patrocine su solicitud. ¡Esto no es cierto!

Algunas opciones de visa norteamericana te permiten auto patrocinarte y aplicar para obtener un estatus legal en Estados Unidos sin un familiar o empresa que te patrocine. Estas visas auto-patrocinadas te dan el control de tu solicitud. Puedes actuar por tu cuenta para aprovechar las oportunidades disponibles en Estados Unidos, crecer en tu carrera y tu empresa y ofrecer estabilidad y tranquilidad a tu familia.

Si eres un profesionista mexicano y has pensando en la posibilidad de vivir y trabajar en Estados Unidos, deberías considerar estas opciones de visa auto-patrocinadas para que consigas ya un estatus legal y no esperes más para iniciar tu vida en Estados Unidos.

Opciones de visa auto-patrocinadas para profesionistas mexicanos

Tanto la Visa para inversionistas E-2 como la Visa TN para profesionistas mexicanos ofrecen estatus legal para vivir y trabajar en Estados Unidos y no requieren un tercero que actúe como patrocinador de tu solicitud. Aunque estas visas no ofrecen una vía para obtener tu green card o la ciudadanía, ambas pueden ser renovadas indefinidamente y ofrecerte un estatus legal a ti, a tu cónyuge y a tus hijos menores de 21 años para que tu familia viva en Estados Unidos.

Visa de inversionista E-2

Con una visa E-2, los profesionistas mexicanos pueden vivir y trabajar en Estados Unidos mientras dirigen y operan su propio negocio. La visa es válida por 4 años y puede ser renovada indefinidamente siempre y cuando la empresa siga funcionando y sea rentable. Además, el esposo/a del titular de la visa obtiene un permiso de trabajo que le permite trabajar para cualquier empresa norteamericana, y los hijos del titular pueden asistir a la escuela pública.

Para calificar para una visa de inversionista E-2 debes haber invertido una cantidad “sustancial” de dinero en una empresa norteamericana de tu propiedad. No hay un monto mínimo de inversión, pero debes invertir un monto suficiente para abrir y operar una empresa real. Una franquicia puede ser una opción de inversión ideal para una visa E-2, pero también puedes comprar una empresa ya existente o crear tu propia empresa.

Históricamente, las visas E-2 para mexicanos siempre habían sido procesadas en el consulado de Ciudad Juárez, con un tiempo de procesamiento de 3 a 5 meses. Pero a partir de diciembre 2020, la Embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México comenzó a aceptar solicitudes de visa E-2. Este es un acontecimiento sorprendente, que ayudará a que inversionistas mexicanos puedan mudarse más rápido a Estados Unidos ya que se espera que la Embajada procese ágilmente las solicitudes de visa E-2.

Visa TN-TLC

Las visas TN fueron creadas como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y únicamente están disponibles para personas de dos países – México y Canadá. Aunque el TLC ha sido reemplazado por el T-MEC, la opción de visa TN permanece y ofrece una oportunidad única para profesionistas mexicanos que quieran mudarse pronto a Estados Unidos.

La visa TN está disponible para profesionistas mexicanos 1) cuya profesión aparezca en la lista de profesiones del TLC/T-MEC, 2) tengan la experiencia, educación o habilidades requeridas por el tratado internacional para realizar ese tipo de trabajo, y 3) tengan una oferta de trabajo de un empleador norteamericano.

Para obtener una visa TN necesitas tener una oferta de trabajo de una empresa de Estados Unidos, pero dicha empresa no actuará como tu patrocinador y el empleador o empleo no deben ser pre-calificados por las agencias de migración. Cuando aplicas para una visa TN, el único documento que necesitas de tu potencial empleador es una carta en la que te ofrece un empleo y especificando que te contratará una vez que entres a los Estados Unidos. El resto de la solicitud de visa estará centrada en ti y en tus cualificaciones profesionales para el puesto.

El cónyuge del titular de la visa TN recibe una visa llamada visa TD, que le permite residir legalmente en Estados Unidos y asistir a la escuela. El cónyuge del titular de una visa TN no tiene permitido trabajar en Estados Unidos. Este es un factor importante a considerar para aquellas parejas en las que ambos desean continuar con sus carreras profesionales mientras viven en Estados Unidos.

Las visas TN pueden ser otorgadas muy rápido y basándonos en promedios históricos, pueden ser aprobadas tan pronto como en una semana, aunque lo más común es recibir la aprobación en un lapso de 2 a 4 semanas. Actualmente este plazo se ha retrasado durante la pandemia de coronavirus y muchos consulados no están procesando este tipo de visas. Esperamos que los casos comiencen a procesarse más ágilmente a medida que la situación comience a mejorar y los consulados en México puedan retomar sus actividades al 100%, estando abiertos para procesar visas TN.

Por ahora, cualquier persona calificada que esté interesada en una visa TN puede comenzar su búsqueda laboral con un empleador norteamericano, ya que normalmente esta es la parte del proceso que más demora para la visa TN.

Otras opciones migratorias para profesionistas mexicanos

Los profesionistas mexicanos siempre pueden aprovechar las opciones migratorias tradicionales a través de sus familiares o de un empleador que patrocine tu solicitud. También hay otras opciones de visas auto-patrocinadas que no hemos mencionado en esta edición como la visa E-1 y opciones de green card auto-patrocinadas como la EB-1 para personas con habilidades extraordinarias, la EB-2 para trabajos de relevancia nacional para los Estados Unidos, y la EB-5 para inversionistas. Hablaremos de estas opciones en una próxima edición, pero me gustaría que las tengas en mente cuando consideres las opciones para ti y tu familia.

Próximos pasos

Si aún no has explorado tus opciones para mudarte de México a Estados Unidos porque no tienes alguien que te patrocine, quiero que sepas que tú puedes abrir tu propio camino y crear tus opciones. La visa E-2 para inversionistas y la visa TN te ponen en control y te permiten perseguir tu carrera y tu futuro en Estados Unidos, sin la necesidad de un tercero que te patrocine, ya sea familiar o empleador. Está en tus manos tomar el control de tu futuro y de tu carrera y el construir la vida que has soñado para ti y para tu familia en Estados Unidos.

Call Now Button