Antecedentes penales y sus consecuencias ante inmigración

Antecedentes penales y sus consecuencias ante inmigración

¿Puedo obtener una visa, residencia permanente legal (green card) o convertirme en ciudadano norteamericano si tengo antecedentes penales? Sí… pero cualquier contacto con la policía o las autoridades hace que su caso migratorio sea MUCHO más riesgoso y usted necesita asegurarse de que entiende las consecuencias migratorias de cualquier contacto actual o pasado con las autoridades antes de buscar un beneficio migratorio.

La intersección de la ley migratoria y la historia criminal merce varios tomos de explicación, pero como hoy solo tenemos unos párrafos, enlisto los puntos principales:

  • Cuando migración pregunta sobre “antecedentes penales”, quiere saber de CUALQUIER contacto que usted haya tenido con las autoridades. Esto significa TODOS los arrestos y/o cargos, sin importar el resultado final.
  • A migración no le importa si su historial ha sido sellado o suprimido. Usted está obligado a decirle a migración TODOS los cargos o antecedentes penales que usted tenga o haya tenido. Si usted deja fuera o no menciona los registros que fueron sellados o suprimidos, migración puede considerar que usted ha mentido en su solicitud. Y mentir a migración en una solicitud es algo muy malo para su caso.
  • Un caso que fue desestimado por una corte estatal aún puede ser considerado como una condena para fines migratorios. El análisis de lo que se considera una condena es complejo e implica un análisis cuidadoso y detallado de los expedientes judiciales del caso particular.

Los antecedentes penales son importantes en los casos migratorios por tres razones:

    1. Buen carácter moral – Algunos casos migratorios requieren que usted compruebe que es una persona de “buen carácter moral”. Este término es algo vago y no ha sido definido con precisión, pero cualquier contacto o problema que usted haya tenido con las autoridades impactará negativamente en el análisis de su “buen carácter moral”.
  • Admisión a los Estados Unidos – Si usted desea obtener la residencia permanente legal (green card) u obtener ciertos beneficios migratorios, usted debe probar que no tiene en su historial condenas penales que lo hagan inelegible para ser “admitido” a los Estados Unidos. Algunos tipos de antecedentes penales lo hacen definitivamente inelegible. Otro tipo de antecedentes penales lo hacen inelegible, pero candidato a pedir perdón por sus acciones. Y algunos antecedentes penales no tienen un impacto directo sobre su elegibilidad para obtener la residencia permanente legal.
  • Deportación – Cierto tipo de antecedentes penales pueden resultar en deportación, incluso si usted ya está viviendo y trabajando legalmente en los Estados Unidos. Es crucial que usted entienda sus antecedentes penales antes de enviar su solicitud a migración. De lo contrario, usted podría enviar su solicitud y en lugar de obtener un beneficio, terminar en un proceso de deportación; un escenario terrible que nadie quiere.

Como puede ver, las consecuencias de los antecedentes penales en una solicitud migratoria abarcan un amplio rango de posibilidades. Cierto tipo de contacto con las autoridades no tendrá un impacto negativo en su caso, pero otros tipos de antecedentes penales pueden resultar en su deportación. Y entre ambos extremos hay todo un mundo de posibilidades.

Cada caso es único, un análisis detallado de sus antecedentes penales es crucial para el éxito de su caso. Si usted solo srecordará una enseñanza del día de hoy, recuerde esto: LLAME A SU ABOGADO. No intente realizar su solicitud migratoria por su cuenta si alguna vez ha tendio cualquier tipo de contacto con las autoridades. 

Call Now Button