Visa E-1 por tratado de comercio internacional para personas que realizan transacciones entre su país de origen y Estados Unidos

visa E-1 POR TRATADO DE COMERCIO INTERNACIONAL PARA PERSONAS QUE REALIZAN TRANSACCIONES ENTRE SU PAÍS DE ORIGEN Y ESTADOS UNIDOS

Si has pensado en vivir y trabajar en Estados Unidos, seguramente estás familiarizado con la visa de inversionista E-2 y la visa TN TLC. Ambas visas ofrecen a ciudadanos mexicanos y de otros países una vía rápida y eficiente para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Pero hay otra visa menos conocida e igual de poderosa que podría ser una opción aún mejor para ti, tu negocio y tu futuro en Estados unidos: la Visa E-1 por tratado de comercio internacional.

Si eres dueño de una empresa constituida en Estados Unidos que se encuentra realizando activamente intercambio comercial con tu país de origen, tu empresa puede calificar para una visa E-1. La visa E-1 por tratado de comercio internacional es para cualquier persona que venga a Estados Unidos “exclusivamente para participar en comercio sustancial, incluyendo el comercio de servicios o tecnología . . . entre Estados Unidos y el país con el que se tiene el tratado comercial”. La visa E-1 es similar a la visa de inversionista E-2 en muchos aspectos, pero es mejor que la E-2 en algunos aspectos clave que pueden hacer que esta visa sea una opción más accesible.

La visa E-1 por tratado de comercio internacional es una excelente opción para muchas personas porque 1) no requiere que demuestres utilidades a largo plazo ni la contratación de mano de obra local, 2) no requiere una inversión sustancial de fondos para ser elegible y 3) se puede renovar indefinidamente. Para empresas de servicios que no requieren una extensa inversión de capital inicial y que no requieren emplear a muchos trabajadores norteamericanos, la visa E-1 es una opción fantástica.

¿Quién es candidato para una visa E-1?

Existe un tratado entre tu país de origen y Estados Unidos

Si tu país de origen tiene un tratado comercial activo con Estados Unidos, entonces tú puedes ser candidato para solicitar una visa E-1 por tratado de comercio internacional. Estados Unidos mantiene tratados de comercio e intercambio comercial con muchos países alrededor del mundo y los nacionales de esos países pueden solicitar esta visa.

La empresa y el solicitante son del mismo país

Para aplicar para una visa E-1, debe existir una empresa constituida en Estados Unidos de la cual, al menos el 50% de la empresa sea propiedad de nacionales de un país que tenga tratado con Estados Unidos. Si tu empresa cumple con este requisito porque sus dueños son de un país con tratado E-1, debes demostrar que la persona que está solicitando la visa tiene la misma nacionalidad que los dueños de la empresa norteamericana. Si ambos, la empresa y el solicitante, tienen la misma nacionalidad, el aplicante es candidato para solicitar una visa E-1.

Si eres mexicano y tienes una empresa en Estados Unidos en sociedad con otra persona mexicana, entonces la empresa es 100% propiedad de individuos de un país con tratado comercial y cualquier empleado mexicano puede ser candidato para solicitar una visa E-1 para trabajar en esta empresa.

La empresa norteamericana realiza transacciones comerciales con el país de origen

El propósito de la visa E-1 es desarrollar comercio internacional entre Estados Unidos y tu país de origen. Para solicitar la visa E-1, el intercambio de bienes o de servicios de tu empresa debe ser entre Estados Unidos y tu país de origen y esto debe ser verificable o comprobable.

Para que sea considerado comercio internacional aplicable para una visa E-1, debe haber un intercambio real, ya sea de bienes, servicios o monetario entre Estados Unidos y tu país de origen. El intercambio debe ser constante y activo, no especulativo ni futuro, y debe comprender al menos el 50% del volumen total de las transacciones de la empresa.

Desarrollar el mercado local sin intercambio comercial internacional no aplica para una visa E-1. Debes poder comprobar la ruta de intercambio de bienes o servicios entre Estados Unidos y tu país de origen. De igual manera, si tu empresa realiza transacciones comerciales con varios países y no puedes demostrar que el intercambio con tu país de origen constituye al menos el 50% de tu volumen de transacciones, no eres candidato para una visa E-1.

Es importante tener en cuenta que incluso si tu empresa no es candidata para una visa E-1 por las razones anteriormente mencionadas, aún tienes la oportunidad de solicitar la visa E-2, que no requiere demostrar un intercambio comercial con tu país de origen.

El solicitante es el dueño o un empleado elegible

Un socio mayoritario de la empresa norteamericana puede solicitar la visa E-1 por tratado de comercio internacional. Pero la empresa norteamericana a su vez puede traer empleados del país de origen para trabajar en la empresa en Estados Unidos, siempre y cuando el empleado realice funciones relacionadas con el intercambio comercial.

Un empleado es candidato para la visa E-1 de comercio internacional si 1) va a ocupar un puesto ejecutivo en la empresa o 2) posee habilidades esenciales para las operaciones de la empresa en Estados Unidos. Una persona puede ser candidato a la visa E-1 bajo varios supuestos o categorías por lo que es posible que sea candidato como dueño, como ejecutivo o como empleado esencial. Esto se da particularmente en startups o empresas de nueva creación que son dirigidas por un pequeño grupo de personas.

¿Cuándo es mejor la visa E-1 que la E-2?

Se da con cierta frecuencia que una empresa es candidata tanto para la visa E-1 como para la E-2. Aquí la cuestión es decidir qué opción es mejor. La visa E-1 generalmente es mejor opción para aquellas empresas que cumplen con los requisitos para ambas visas, ya que la visa E-1 es más fácil de obtener y de renovar que la visa E-2.

Para una visa E-2 debes poder demostrar que has invertido una suma sustancial de dinero en tu empresa en Estados Unidos, que contratarás trabajadores norteamericanos o que de alguna otra forma generarás un impacto positivo en la economía local, y que tu empresa será rentable más allá de generar un sueldo para ti. Ninguno de estos requisitos forma parte de la visa E-1.

Para aplicar para una visa E-1 no debes demostrar ninguna inversión o posesión de fondos, no debes contratar mano de obra local en Estados Unidos, y no debes demostrar un nivel de rentabilidad de tu empresa que esté por encima de lo que se requiere para mantener a la empresa en operación. Si tienes una empresa que se dedique al comercio internacional de bienes y servicios con tu país de origen, la visa E-1 puede ser una mejor opción para ti ya que muchos de los requisitos que pueden presentar un problema en la visa E-2 , no existen para la visa E-1.

Siguientes pasos

Si tienes una empresa en Estados Unidos, o estás pensando en crear una, y te dedicas al intercambio comercial de bienes o servicios con tu país de origen, entonces la visa E-1 de tratado comercial puede ser una gran opción para cumplir tu sueño de vivir en Estados Unidos. Esta visa altamente flexible te da el control y te permite continuar tu carrera y tu futuro en Estados Unidos ahora, sin necesidad de un familiar o de una empresa que te patrocinen.

Hay muchas opciones fantásticas para que extranjeros con una carrera profesional puedan vivir y trabajar en Estados Unidos, y nosotros podemos ayudarte a evaluar tus alternativas e identificar la mejor opción para ti, para tu familia y para tu empresa. Llámanos al 512-675-1945 para agendar una llamada conmigo e iniciar tu proceso. Independientemente de las opciones que haya disponibles para ti y del camino que elijas, tu futuro en Estados Unidos está en tus manos, tú tienes el control.

Call Now Button